jueves, 21 de julio de 2016

Concenso venezolano de psoriasis

     La psoriasis es una enfermedad infl amatoria, crónica, recidivante de la piel, mucosas, anexos cutáneos y articulaciones, inmunomediada, genéticamente predeterminada y altamente in fluenciada por factores endógenos y exógenos. Se asocia con un deterioro sustancial a nivel psicosocial y un impacto negativo signifi cativo en la calidad de vida del paciente. A nivel mundial tiene una prevalencia entre 1-4%, se presenta igual en ambos sexos y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es poco común en los niños y ancianos. La mayoría de los casos ocurren antes de los 35
años de edad.
     Se describen varios fenotipos en la psoriasis: psoriasis en placa, psoriasis en gota, psoriasis invertida, psoriasis pustulosa, eritrodermia psoriática (con un compromiso del 100% de la piel y del estado general) y artropatía psoriática. De acuerdo a su localizacion se describe psoriasis limitada a ciertas áreas como cara, cuero cabelludo, palmas, plantas y uñas. Todas estas formas de psoriasis pueden producir limitaciones funcionales, gran impacto psicológico, social y laboral.
     Ochenta por ciento de los pacientes presenta psoriasis en placa, que es la forma más común. Se caracteriza por parches o placas eritematosas y descamativas bien delimitadas y con distribución habitualmente simétrica, y puede afectar piel, semimucosas, cuero cabelludo y uñas. Puede generar síntomas subjetivos de prurito, ardor, dolor y sangrado leve, generalmente secundario al rascado. Generalmente, entre un 75 y un 80% de los pacientes tiene psoriasis en placa leve o moderada, mientras que del 20 al 25% presenta una psoriasis severa. Frecuentemente, se acompaña
de otras morbilidades que pueden afectar aún más la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes.
    Desde el punto de vista genético, la psoriasis es una enfermedad poligénica y multifactorial condicionada por la edad de inicio y sus manifestaciones clínicas. Han sido identificadas en el genoma humano los genes PSORS en 15 diferentes cromosomas relacionados con la enfermedad. El más frecuente es el PSORS-1, situado en el cromosoma 6p21 ligado fuertemente al HLA Cw*0602.
     Se diferencian dos formas clínicas, de acuerdo con el inicio de la enfermedad:
• Psoriasis tipo I: comienzo antes de los 40 años, incidencia familiar frecuente y fuerte asociación con antígenos de histocompatibilidad HLA Cw*0602.
• Psoriasis tipo II: comienzo posterior a los 40 años, casos aislados o menor prevalencia familiar y menor correlación con antígenos de histocompatibilidad.


 Tomado del “CONSENSO VENEZOLANO DE PSORIASIS “ publicado en el número 53, vol. 2 (2015) de la revista "Dermatología Venezolana", que puede descargar en el siguiente link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.