sábado, 12 de noviembre de 2016

Directrices de la OMS: 29 formas de evitar infecciones del sitio quirúrgico

Nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención de infecciones del sitio quirúrgico o herida quirúrgica recomiendan que los pacientes se bañen o tomen una ducha antes de la intervención quirúrgica pero que no se afeiten, y que se utilicen antibióticos inmediatamente antes y durante la intervención quirúrgica pero no después.[1,2]
Las Directrices mundiales para la prevención de infecciones quirúrgicas fueron elaboradas por un grupo de expertos que analizó la última evidencia sobre la prevención de las infecciones. Ellas consisten en 29 recomendaciones específicas para aplicarse en los periodos preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio.
Las directrices son válidas para cualquier país y son adecuadas para la adaptación local. Toman en cuenta la fuerza de la evidencia científica disponible, los costos y las implicaciones de recursos, así como valores y preferencias de los pacientes, dice la OMS. Las directrices complementan la Lista de verificación de la seguridad de la cirugía de la OMS al proporcionar recomendaciones más detalladas sobre la prevención de las infecciones de las heridas quirúrgicas, señala el organismo.
Las nuevas directrices, si se ponen práctica, salvarán vidas, reducirán daño, disminuirán costos y limitarán la propagación de la resistencia a antibióticos, pronostica la OMS.
Enorme morbilidad altamente prevenible
Las infecciones del sitio quirúrgico son un problema "de interés para todos," dijo durante un comunicado de prensa el Dr. Ed Kelley, PhD, director de administración de servicios y seguridad de la OMS. "No hay estimaciones fiables o base de datos o registro a nivel mundial en que se haga seguimiento exacto al número de infecciones de las heridas quirúrgicas que se presentan cada año, pero la OMS estima que millones de pacientes son afectados cada año por infecciones de las heridas quirúrgicas," añadió.
Las infecciones del sitio quirúrgico son un problema "altamente prevenible," dijo el Dr. Kelley, y las nuevas directrices de la OMS son "la serie más amplia de directrices globales que alguna vez se haya producido sobre este tema."
Hasta ahora no se había publicado ninguna directriz internacional basada en evidencia y hay incongruencias en la interpretación de la evidencia y las recomendaciones con respecto a las directrices nacionales existentes, señala la OMS.
Las directrices fueron publicadas en versión electrónica el 2 de noviembre en dos artículos en The Lancet Infectious Diseases.
Las directrices señalan como una "buena práctica clínica" que los pacientes se bañen o tomen una ducha antes de la intervención quirúrgica y recomiendan utilizar jabón neutro o un jabón antimicrobiano.
Por lo que respecta al momento que se deben utilizar los antibióticos, hay evidencia de que, cuando se administran antes de la intervención quirúrgica pueden evitar infecciones en determinados procedimientos quirúrgicos, pero no hay datos que señalen que la utilización de antibióticos después de la intervención quirúrgica eviten las infecciones, dicen las directrices.
La recomendación consiste en administrar profilaxis quirúrgica con antibiótico en los primeros 120 minutos antes de la incisión y que se evalúe la vida media del antibiótico. "Desde luego, la selección de los antibióticos, la adecuación exacta del antibiótico para un determinado paciente depende del médico," señaló el Dr. Kelley.
No afeitar
Las directrices recomiendan "firmemente" no afeitar en ningún momento, sea antes de la operación o en el quirófano. Las directrices dicen que no se debe eliminar el pelo o, si es absolutamente necesario, que solo se elimine con una cortadora.
El afeitado es algo que "por mucho tiempo se ha presupuesto que es necesario para facilitar la exposición de la piel," dijo el Dr. Kelly. Sin embrago, después de un análisis amplio de la evidencia y de discusiones prolongadas, el grupo de expertos llego a la conclusión de que "la eliminación del pelo puede de hecho incrementar el riesgo de producir heridas o traumatismos microscópicos en la piel, y la evidencia nos dice que tiene una ventaja clara no eliminar el cabello, o bien, simplemente recortarlo si es absolutamente necesario hacerlo," dijo el Dr. Kelly.
Las directrices también señalan la mejor forma en que los equipos quirúrgicos limpien sus manos, cuáles desinfectantes utilizar antes de la incisión, cuáles suturas utilizar y el mejor método para utilizar paños estériles y batas para evitar las infecciones del sitio quirúrgico.
Aunque las directrices están dirigidas a pacientes quirúrgicos de todas las edades, algunas recomendaciones no son aplicables a la población pediátrica, dada la falta de evidencia o de aplicabilidad. Esto se afirma claramente en las directrices.
"Nadie debería enfermarse al buscar o recibir atención," dijo en un comunicado de prensa Marie Paule Kieny, PhD, directora general asistente para sistemas de salud e innovación de la OMS. "La prevención de las infecciones quirúrgicas nunca ha sido más importante, pero es compleja y exige una gama de medidas preventivas. Estas directrices son una herramienta inestimable para proteger a los pacientes."
"Realmente recibo con beneplácito de parte de los médicos esta serie de directrices," dijo a los reporteros en la rueda de prensa el Dra. Dama Sally Davies, oficial médica jefe, Reino Unido. "Es lo mejor de la OMS: directrices normativas basadas en evidencia que son sencillas y simples de utilizar. Todos sabemos que debemos utilizar con cuidado nuestros recursos, y nos dicen cuándo utilizarlos y cuándo no utilizarlos en este aspecto, y esto es formidablemente importante," dijo.
El siguiente paso de la OMS será trabajar con los países y expertos para preparar una directriz para implementación y estuche de herramientas de evaluación, dijo el Dr. Kelly.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.