viernes, 12 de mayo de 2017

Detección de Pneumocystis jirovecii mediante PCR anidada en pacientes VIH negativos con enfermedad pulmona

C.R. Santos et al. / Rev Iberoam Micol. 2017;34(2):83–88

Antecedentes: El diagnóstico de laboratorio mediante la técnica de PCR anidada permite determinar estados de infección por Pneumocystis jirovecii en otras enfermedades pulmonares. 
Objetivos: El objetivo de este estudio fue detectar fragmentos de ADN mitocondrial (mtLSU rRNA) de P. jirovecii en muestras de lavado broncoalveolar (LBA) de pacientes con enfermedades pulmonares, sometidos a broncoscopia. 
Métodos: Se compara la técnica de coloración con azul de toluidina para la microscopia, con los métodos moleculares PCR y PCR anidada; se realizó una extracción in house de ADN para las reacciones moleculares.
Resultados: La presencia de P. jirovecii fue estudiada en 55 muestras de LBA de pacientes que presentaron patrones radiográficos de tórax atípicos. Ninguna de las muestras fue positiva para P. jirovecii con la técnica de coloración con azul de toluidina. Por la técnica de PCR anidada se detectó el ADN de P. jirovecii en 36 de los 55 pacientes (65,5%). Las enfermedades pulmonares de los pacientes fueron cáncer, neumonía, tuberculosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las otras enfermedades crónicas presentadas por los pacientes fueron hipertensión, diabetes, alcoholismo y tabaquismo. 
Conclusiones: La PCR anidada mostró ser altamente sensible en la detección de P. jirovecii en comparación con la coloración por azul de toluidina. Este método permite detectar infecciones por P. jirovecii en pacientes VIH negativos con enfermedades pulmonares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.